El Lugar
Una tierra poblada de almendros, avellanos y bosques de encinas y robles. Un espacio de naturaleza frente a los acantilados de la sierra del Montsant.
Un entorno soberbio y salvaje. Donde perderse y encontrarse. Y a la vez, bien conectado con las necesidades del mundo moderno.
Yurtas en medio de las praderas
Cocina de exterior
Con sus cristales con vistas al Montsant, la cocina es un espacio abierto, un lugar de encuentros ...
Almendras y amapolas
Infraestructuras
La Mandorla se ha ido equipando gradualmente con infraestructuras que satisfacen las necesidades de vida, siempre respetando el medio ambiente y el paisaje.
Yurtas de Mongolia auténticas, cocina al aire libre, pequeño taller de madera cuyo techo está cubierto con paneles solares, cuarto de baño, casita de artesanías, granja, baños secos y mucho más!
Las Yurtas
Yurtas de acogida
Son viviendas nómadas, importadas de Mongolia, pero son verdaderas casas pequeñas. Tenemos tres yurtas de acogida para alojar a los niños de las acampadas y a los huéspedes de retiros y fines de semana
En Mongolia, las temperaturas pueden caer a menos 40 grados en invierno ... Es por eso que las yurtas tienen una capa de fieltro de 1,5 cm de espesor, hecha de lana y de pelo animal comprimido y hervido.
Las temperaturas son agradables en la yurta siempre cuando se haga fuego en la cocina/estufa central. Las mañanas son frescas ... hasta que se vuelve a encender la estufa ...
En verano, se levanta el fieltro en todos los lados para permitir la circulación de aire ...
Una cubierta impermeable protege la yurta de la lluvia. No obstante, después de grandes tormentas, se puede filtrar un poco de agua…
Tenemos 4 yurtas de acogida: 2 de 30m2 (para 6 personas), 1 de 45 m2 (para 10 personas), y 1 de 60 m2 (para 15 personas).
La Gran Yurta
La Gran Yurta
Esta es una de las Yurtas más grandes de la Mandorla. La construimos para poder establecer nuestro hogar, ya que la familia había ido aumentando con el paso de los años. La Gran Yurta es una pequeña casita donde pasamos los momentos en familia.
Tiene una chimenea en el centro y una estufa ‘rocket’ para los meses mas fríos del invierno.
Esta equipada con una cocina, un altillo, escritorios, camas y armarios: todo lo necesario para la vida cotidiana en familia. Los muebles de madera han sido fabricados por Anouchka, respetando una coherencia estética y adaptándose a la forma redonda de la yurta.
La Cocina
La Cocina al aire libre
Es el lugar de encuentro y reunión en verano. Frente a la sierra del Montsant, se abre hacia un paisaje grandioso. Cerrada en invierno con ventanales que dejan ver toda la naturaleza que la rodea.
Aquí se elaboran cada día con cariño platos generosos y sabrosos con productos ecológicos y de proximidad...
También es un pequeño almacén donde se guardan los alimentos en frascos de vidrio o en lecheras de aluminio: harina, arroz, pasta, lentejas ...
Decorada con utensilios antiguos, tiene un encanto especial. Es el gran espacio común, un lugar para compartir momentos.
Casita de artesanía
La casita de artesanía
Se encuentra en la misma estructura que el taller. En esta casita todos pueden elaborar las obras de arte que tienen en su imaginación. Está repleta de materiales, herramientas, libros y... ¡hasta una habitación con disfraces y vestuario!
Un lugar lleno de posibilidades. Encontrarás una pequeña biblioteca, una habitación de disfraces y una gran variedad de materiales para desarrollar manualidades con los niños y niñas. Es un lugar muy concurrido en las acampadas, pues cada día se realiza alguna actividad manual allí. Incluso los propios niños lo utilizan como zona de descanso y lectura en sus tiempos libres. Los acabados de madera y su altura nos llevan a pensar en una casita en un árbol. La luz natural que entra por sus ventanales es perfecta para sentirte realmente acogido.
El Baño seco
El baño seco
Es un agujero en el suelo rodeado de una pequeña cabaña de madera para preservar la privacidad. Después de hacer sus necesidades, todo el mundo echa una cacerola de serrín, cenizas u hojas del bosque en el agujero. Así se destruyen prácticamente los olores y se descomponen las heces. Ellas servirán como abono para los árboles.
¡Tan simple, tan tradicional y tan práctico! ...
Nuestras heces servirán para nutrir los árboles del bosque, nunca la huerta. Lo sorprendente es que no hay mal olor, pues las mismas hojas secas se van descomponiendo con la materia fecal. Es una herramienta ecológica, fácil de limpiar y sobretodo ¡nos ayuda a ahorrar agua!
En estos momentos hay 3 baños secos. Uno cerca de la cocina, y los otros dos al lado de las yurtas para facilitar el acceso al baño desde cualquier lugar de la Mandorla.
La Ducha
La ducha
También es una pequeña construcción, cálida y humilde, equipada con una bañera y un calentador de agua conectado a los paneles solares.
De momento es una pequeña casita de madera compartida con todos los que se hospedan en la Mandorla. Tiene agua caliente con un calentador de gas butano y una bañera.
Se están construyendo 3 cuartitos de ducha solamente para los huéspedes. En estos tiempos de escasez de agua, las duchas son apreciadas y usadas con consciencia.
El Taller
El taller de las herramientas
Su techo está equipado con paneles solares y aquí se guardan las máquinas para trabajar la madera y otras herramientas. Los niños no tienen acceso sin autorización de un adulto.
El taller se ha ido ampliando en los últimos años, y actualmente no solamente es un almacén de materiales y herramientas, sino también un espacio para crear, inventar, fabricar.
Su techo sostiene las placas solares y protege todos los equipos de electricidad (inversor, bomba de agua, baterías...). Un lugar central en la búsqueda de autosuficencia.
La Granja
La granja y el gallinero
Lugares dónde recuerdas la responsabilidad que conlleva el cuidado de los animales. Un rincón de aprendizaje asegurado.
Burros, cabras, caballo, gallinas, patos, pavos, ocas … Cada uno tiene su espacio para dormir. Durante el día muchos están en semi libertad. Cada día damos de comer y de beber a los animales, limpiamos y arreglamos sus espacios. Los niños y los huéspedes pueden ir a visitarles y muchas veces nos ayudan con ilusión en las tareas de la granja.
La Huerta
La huerta
¡ Somos lo que comemos!
Para poder tener una vida autosostenible, la huerta es imprescindible. En la Mandorla se practica la agricultura ecológica y no usamos fertilizantes ni sustancia nocivas para el ecosistema.
La huerta esta abonada solamente con el estiércol de nuestros animales. Es como un jardín que cambia de colores, textura y densidad de vegetación según los meses del año.
Ubicación
- a 2 km de Cornudella de Montsant (tiendas, médicos, farmacias, CA, centro de bomberos del Priorat)
- a 25 km de Reus, provincia de Tarragona (supermercados, hospitales, estación de tren ...)
- a 1h45 de Barcelona, capital de Cataluña.
Se llega por un camino de tierra con baches y irregularidades, pero todo el mundo llega normal con el coche. ¡Cuidado!, mirar bien la ruta antes, porque se pierde la conexión de red móvil en el camino.